Te compartimos algunas claves para enfrentar una crisis

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En la actualidad, las personas, empresas e instituciones deben dedicar tiempo y recursos a las estrategias de manejo de crisis. Nadie está exento de sufrir una crisis, mucho menos en un mundo tan competitivo y lleno de variables externas que modifican cualquier escenario con rapidez.

Las crisis se tienen que enfrentar de manera proactiva con una actitud más estratégica y menos emocional. Esto quiere decir que debemos construir algunas bases mínimas para hacer frente a cualquier contingencia que pudiera poner en peligro la reputación de una persona o la economía de una empresa y sus líneas de producto.

Aquí te compartimos algunas acciones básicas, que deben formar parte de tu Plan de Manejo de Crisis, a fin de estar mejor preparados para enfrentar una crisis:

  • Desarrollar una Guía de Comunicación para el Manejo de Crisis que establezca las políticas de comunicación institucional y permita elaborar planes específicos de respuesta a crisis o situaciones especiales que afecten a la institución o a la empresa.
  • Conformar un Comité de Crisis y equipos de crisis que puedan operar de manera eficiente en la detección y manejo de crisis. Es como el tema de la protección civil o los seguros, deseas no utilizarlos, pero es mejor tenerlos cuando viene la contingencia.
  • Capacitar a los integrantes del Comité y equipos en las técnicas de comunicación hacia distintas audiencias durante un manejo de crisis, especialmente en su función como voceros ante los medios de comunicación.

Un Plan de Manejo de Crisis se compone de diversos elementos básicos. El primero de ellos, como mencionamos con anterioridad, es contar con una Guía de Comunicación para el Manejo de Crisis. Para elaborar esta Guía es necesario hacer un análisis de riesgos y efectuar algunas entrevistas con el fin de detectar o validar los escenarios de crisis que podría enfrentar la organización.

En forma paralela a la etapa de recolección de información, se desarrollan los contenidos del manual, que establecen las políticas, procedimientos y herramientas para desarrollar la respuesta comunicacional para una situación especial.

En términos generales, los capítulos de la Guía deben incluir los siguientes temas:

  • Definiciones para ubicar los conceptos de riesgo, situación especial o crisis.
  • Políticas de respuesta ante una crisis.
  • Comité de Crisis: funciones, mecanismos de trabajo.
  • Escenarios de crisis potenciales para la organización
  • Estrategias de respuesta ante escenarios de crisis potencialesNiveles de contingencia y respuesta
  • Planes de acción

Adicionalmente, los directivos de la empresa deben someterse a un Taller para el Manejo de Crisis. A través de la teoría y la práctica, se busca que los participantes que deban tener contacto con los medios de comunicación logren un óptimo desempeño como voceros, transmitiendo exactamente y con el menor número de interferencias los mensajes que se quieran hacer llegar al público.

En un mundo tan complejo y competitivo, los directivos y sus organizaciones deben estar listos para cualquier desafío. Las crisis son recurrentes y nada mejor que estar preparados para enfrentarlas. Si requieres que te ayudemos a armar tu estrategia para enfrentar una crisis, ponte en contacto con nosotros.