Te compartimos algunas claves para tu estrategia de comunicación digital

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En un mundo marcado por la comunicación instantánea y la influencia de las redes sociales, es necesario capacitar a los directivos y colaboradores de la organización o empresa en el desarrollo de su comunicación interna y en la valoración de la comunicación externa.

En este sentido, resulta necesario contar con un diagnóstico de los medios y canales internos de comunicación y la integración de los equipos. En cuanto a los responsables de la comunicación digital y el manejo de redes, te brindamos algunas claves que te permitirán mejorar tu estrategia:

Establecer objetivos: Aquí lo importante es tener en mente los principales objetivos no para tu programa de redes sociales, sino en general para tu organización. Para identificar exitosamente las herramientas y plataformas acordes a las necesidades de tu organización, debes definir ¿a dónde quieres llegar en el corto, mediano y largo plazos?

De igual forma, conviene definir las oportunidades de visibilidad más importantes, tales como próximas acciones, servicios, etc. Una visión atinada en tus objetivos te da la ventaja de poder escoger adecuadamente las herramientas y plataformas que más se ajusten a tus necesidades.

Conocer a tu audiencia: Esto implica considerar al público con el que te quieres comunicar, clarificando las necesidades, percepciones y deseos de tu audiencia, enfocándote en descubrir dónde pasan el tiempo online.  En la medida que conozcas a tu audiencia lograrás crear contenido de alta resonancia para la misma, confrontar puntos sensibles en aras de construir confianza, generar empatía y posicionarte como una referencia o fuente de contenido importante.

Definir la guía de la estrategia: Una vez que has identificado a tu audiencia, debes considerar cual es el rol que quieres que ellos jueguen contigo. ¿Cuál es el tema de tu campaña o estrategia? Generalmente, se puede reducir a uno de los siguientes tres tópicos: 1) Recordación; 2) Generar acciones, o 3) Construir Lealtad. Es esencial enfocarse sólo en uno de estos puntos. En la medida que se conserve la consistencia y la simplicidad el éxito es mucho más probable.

Determinar recursos: Define tus activos actuales, como sitio de Internet, blogs, canales de redes sociales, aplicaciones, etc., así como los activos potenciales que podrían añadir un valor agregado, averiguando su efectividad, ya sea si has tenido oportunidad de hacer iniciativas previas o analizando las campañas similares. De igual forma, es muy importante conocer los recursos con los que cuentas tales como presupuesto, tiempo, personal y tecnología.

Identificar la tecnología más adecuada: Descubrir las herramientas más adecuadas es esencial para llegar a tu audiencia y aprovechar tus recursos de la mejor manera. Una manera fácil y práctica de guiarte en el proceso de identificación y selección de las tecnologías más adecuadas es preguntarle a tu comunidad. ¿Qué les gusta usar? ¿Cómo les gustaría comunicarse con tu organización? Explícales de forma sencilla ¿a dónde quieres llegar? y pregúntales ¿cuál es el camino que más les gustaría tomar para llegar ahí? Desarrolla una lista básica de algunas herramientas.

Establecer medición y monitoreo: Es fundamental establecer métodos y herramientas de medición y monitoreo. Aquí se incluyen desde las cosas más evidentes que quieras saber, como el número de visitantes a tu sitio de Internet, seguidores en Facebook, o los suscriptores de correos electrónicos, pero también se incluyen las métricas basadas en la funcionalidad de las herramientas que elegiste y cómo medirás su éxito.

La información que obtengas y analices de la interacción con tu audiencia es muy valiosa. Ésta te permitirá evaluar el progreso, no sólo de la estrategia en sí, sino de todo el proceso.

No debes olvidar que contar con la información oportuna y adecuada se convierte en un antídoto ante cualquier situación de crisis y en un aliado estratégico para no dejar pasar oportunidades de negocio relevantes.

Incluye en tu estrategia una reunión mensual de análisis y prospección que permita ubicar los escenarios políticos, económicos, sociales y globales que pudieran influir en el devenir de la empresa y sus productos. La información de las tendencias de mercado es fundamental también para que tomes las mejores decisiones.

Si requieres asesoría especializada para poner en marcha tu estrategia de comunicación digital, no dudes en buscarnos.