¿Qué son y qué hacen las agencias de comunicación?

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Las agencias de comunicación son las principales aliadas a la hora de representar los intereses de sus clientes en los diferentes medios de comunicación y otros canales, a fin de acercar sus productos y servicios a distintos mercados.

La base del trabajo de una agencia de comunicación hoy en día es la investigación, no solo de sus propios clientes y de los productos y servicios que ofrecen, sino también de la competencia y de las tendencias que surgen en cada momento. De esta manera, logran tener una visión general sobre cualquier marca y saber qué tipo de estrategias tomar para conseguir que su presencia aumente.

Esto se logra realizando acciones enfocadas a un servicio de comunicación integral que incluya también la consolidación de la marca y sus productos a nivel digital.

Los expertos en comunicación pueden aportar a las empresas un punto de vista externo sobre su modelo de negocio que les ayude a evolucionar y subsanar errores. Una agencia de comunicación no sólo debe estudiar a fondo la marca que representa, sino también qué hace la competencia, para así encontrar la manera de acercarse a su público objetivo y ser eficaz.

El discurso que defiende una empresa debe de estar muy estudiado y ser fruto de un proceso de análisis en el que se hayan detectado los factores de riesgo y las oportunidades que tiene la compañía ante sí. Un diagnóstico que servirá para dibujar la hoja de ruta.

Las agencias de comunicación cuentan con diferentes servicios que ofrecen para alcanzar los objetivos que sus clientes requieren. Entre los principales servicios encontramos:

Creación y distribución de contenido

Aquí se trata de una tarea conjunta entre la agencia de comunicación y el cliente. Ahora bien, la agencia debe de conocer dos aspectos importantes, uno de ellos es a qué se dedica su cliente y, el segundo, es saber cuáles son los objetivos que este quiere alcanzar.

Contando con esta base, los profesionales de la agencia tienen los argumentos necesarios para los periodistas, aunque cuando son temas empresariales no son llamativos para ellos. Pero al contar con las bases sólidas, se puede brindar información atractiva a los medios de información, desde un punto de vista que les permita captar la atención de la audiencia.

Comunicación de crisis y estratégica

La agencia de comunicación debe actuar en los casos donde una empresa se encuentra sumergida en alguna polémica o alguna situación negativa que pudiera afectar su reputación y pudiera derivar en una crisis. La agencia debe brindar un balance informativo aplicando una estrategia inmediata de comunicación para el manejo de crisis que le permita generar un balance de las informaciones que a posteriori serán publicadas en los diferentes medios de comunicación.

Relaciones públicas y comunicaciones externas

No solo es necesario llevar la gestión de las publicaciones en los medios, también es importante que la agencia de comunicación ayude a mediar con otros actores las diferentes acciones, actividades o avances de la empresa.

En este sentido, las relaciones públicas son el punto más importante en el desarrollo en el ecosistema corporativo o entorno de influencia, es por ello qué, un buen publirrelacionista  debe ayudar a mejorar y crear diferentes aspectos como: alianzas con empresas, presencia en eventos y congresos, relaciones con gremios, fomentar las relaciones entre todos los actores empresariales a niveles clúster, emprendimiento e innovación.

Entrenamiento de voceros o portavoces

Las agencias de comunicación capacitan a los voceros o portavoces. Estos voceros, por lo general, pueden ser gerentes, presidente o CEO; en ellos recaen las decisiones más importantes que generen los logros y avances de la empresa. Aunque no siempre estas personas cuentan con la capacidad de brindar una buena experiencia al hablar, se les entrena para que representen a la empresa y comuniquen los mensajes clave de manera eficaz y directa.

Organización de eventos y conferencias de prensas

Las conferencias de prensas y la organización de todo tipo de eventos son importantes para toda empresa, por este motivo es algo que las agencias de comunicación se toman con mucha seriedad, ya que es este punto en el que se comunican los avances, planes y lanzamientos importantes de la empresa.

Marketing de contenidos

La agencia de comunicación debe de estar al día con todas las estrategias que está aplicando el departamento de marketing para su análisis, además de saber qué están haciendo las campañas de publicidad o aquellas que involucren al marketing digital. Esto con la finalidad de elaborar un plan de marketing de contenidos que se adecue a la perfección al plan publicitario de la empresa.

Es un hecho que la revolución digital ha impactado en forma directa el trabajo que desarrollan las agencias de comunicación. Por ello, han tenido que evolucionar aprovechando todas las herramientas que la tecnología pone a su alcance para brindar nuevas soluciones y servicios a sus clientes.

Esto se vio acelerado por la pandemia de Covid-19, lo que obligó a un permanente proceso de adaptación que llegó para quedarse. Ahora, las empresas buscan los servicios en línea o virtuales. Por ello, resulta importante entender el concepto de la comunicación digital y su importancia en la nueva era de los medios de comunicación virtuales.

Cuando se crea un plan de negocio empresarial es de vital importancia incluir la comunicación digital como la columna vertebral de la operación. Los medios digitales, como dispositivos móviles, permiten a las empresas mantener un flujo constante de información.

Así los diferentes departamentos y empleados estarán al tanto de la implementación de los procesos y métodos. Mientras que para conocer el mercado utilizan el monitoreo y el análisis de las plataformas digitales. De esta manera, la empresa estará preparada para mejorar sus productos y proporcionar una mejor atención al cliente.

Es por esto qué, una agencia de comunicación conoce la importancia de implementar un ecosistema digital dentro de las empresas para alcanzar sus metas comerciales. Así, no sólo extenderán su alcance geográfico, sino que obtendrán el máximo provecho a los servicios o productos que ofrecen a sus clientes.